Free CSS Templates

La Confederación

La Confederación Ornitológica Española es una entidad sin ánimo de lucro y con fines sociales, legal y debidamente reconocida por el Ministerio de Interior y fundada en febrero de 2008 en Alcantarilla, provincia de Murcia, donde todavía hoy tiene su sede oficial.

Como tal confederación engloba a federaciones ornitológicas cuyos fines y medios comparte con ellas. En la actualidad forman parte de la Confederación las siguientes federaciones:

- Extremadura Federación de Aves,
- Federación Ornitológica de Andalucía,
- Federación Ornitológica Catalana,
- Federación Ornitológica Española,
- Federación Ornitológica de la Comunidad Valenciana,
- Federación Ornitológica Regional Murciana,
- Federació Ornitológica de les Illes Balears,
- Federación Ornitológica del Norte,
- Federación Ornitológica Aragonesa,
- Federación Ornitológica y de Canaricultura de las Islas Canarias,
- Federación Ornitológica de Castilla y León,
- Federación Ornitológica Canaria,
- Federación Ornitológica Regional Gallega,


Entre todas ellas engloban a más de 250 asociaciones con un total de más de 14.000 criadores miembros. Sus fines son:

- El fin primordial de la Confederación es la defensa de la Naturaleza mediante la reproducción en domesticidad de especies orníticas, de acuerdo con la normativa vigente.

- La divulgación de estudios de mantenimiento de los pájaros en domesticidad, así como el desarrollo y divulgación de los métodos de cría de las diversas especies.

- La difusión de la Ornitología en todo el ámbito de actuación inculcando el amor a los pájaros y su protección.

- La defensa de la ornitología y la promoción de la ornitocultura.

- La promoción de manifestaciones de carácter ornitológico. - El estudio y la publicación de estándares y estudios con el fin de mejorar las definiciones y descripciones de los pájaros susceptibles de ser mantenido, criados y expuestos al público.

- La organización de exposiciones, concursos y campeonatos, incluido el campeonato de España.

- El intercambio de revistas y otras publicaciones de carácter técnico.

- El fomento de la defensa de la naturaleza colaborando con los proyectos y actividades tendentes a la conservación y el equilibrio ecológicos, tales como el anillado, cría en domesticidad de especies orníticas incluso en vías de extinción y siempre con fines científicos y deportivos.

Para todo ello, dispone de los siguientes medios:

- La organización anual de un Campeonato de España en las modalidades de variedades de exposición (canarios de color, postura, exóticos, híbridos, psitácidos, etc.) y de canto (Roller, Malinois, Timbrado Español y Canto Discontinuo) en sus diferentes variedades.

- La edición de revistas y otras publicaciones con las que impulsar la promoción y divulgación de la ornitología tanto en su ámbito cultural como deportivo y científico.

- El mantenimiento de su Colegio de Jueces, con más de 300 colegiados, expertos en las diferentes especialidades ornitológicas que cubren el amplio abanico de especies criadas en domesticidad. Los jueces son los responsables de valorar y puntuar los diferentes ejemplares en concurso, así como de proponer la redacción de estándares y otros textos divulgativos de orden técnico. A través del Colegio de Jueces, la Confederación promueve charlas y conferencias divulgativas de la ornitología deportiva, dentro del máximo respeto por la vida animal y la protección de la Naturaleza, así como la formación e instrucción de aficionados, criadores y nuevos jueces.

- La coordinación de la gestión de anillas y mantenimiento del censo de criadores, así como de otros útiles con los que desarrollar las diferentes finalidades de la Confederación.

- La organización de reuniones, charlas y conferencias tendentes a la divulgación de sus fines y proyectos, así como de una página Web para difusión y canalización de sus actividades y proyectos.

La Confederación Ornitológica Española edita una revista de periodicidad trimestral, con contenido eminentemente técnico pero también divulgativo de la afición a la cría de pájaros en domesticidad. “Nuestros Pájaros” está reconocida a todos los niveles como la revista de ornitología en Habla Hispana con mayor difusión en todo el ámbito mundial.
Más información AQUÍ.

La Confederación ha organizado, conjuntamente con alguna de sus federaciones miembro, sus anuales campeonatos de España:

- 2008 I Campeonato de España en Valencia
- 2009 II Campeonato de España en Aguadulce
- 2010 III Campeonato de España en Palma de Mallorca
- 2011 IV Campeonato de España celebrado en Aguadulce conjuntamente con el 60º Campeonato Mundial.
- 2012 V Campeonato de España, celebrado en Almería, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de El Toyo.

- 2013 VI Campeonato de España a celebrar en Ciudad Real en los pabellones feriales de la ciudad.
Para ver el Calendario pulsar AQUÍ

El reto más importante a corto plazo ha sido, sin duda, la organización juntamente con la Federación Ornitológica de Andalucía, del Campeonato de la Confederación Ornitológica Mundial en Aguadulce (Almería), cita anual de más de 4.000 criadores llegados de más de 37 países y que han presentado más de 26.000 ejemplares a concurso.
Ver fotos AQUÍ

En Muchamiel a 12 de septiembre de 2012